viernes, 2 de noviembre de 2012

“CERRO CANDELA” DE IMPERIAL YA CUENTA CON AGUA POTABLE, OBRA SERÁ INAUGURADA EN BREVE


Cuando hace mas de 25 años el ex alcalde imperialino, Arturo Chau Quintana propulsara la colonización de un cerro en el que proyectaba una Urbanización Popular llamada “Las Lomas de Imperial”, pocos creían que esa zona se iba a habitar de tanta gente como lo vemos actualmente.
La gran presencia de familias enteras, la mayoría de escasos recursos económicos, hacía que dirigentes y alcaldes llegaran hasta el lugar con el ofrecimiento de “darle agua”, “hubieron quienes solo sacaban plata y mas plata generando un clima de desconfianza de parte de la población en general”, indicaron algunos vecinos.
Cuando llegó la gestión del actual alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello las cosas no se veían fáciles ya que estaban divididos en varias asociaciones, por lo que se les exhortó a deponer intereses personales por el bien común, así lo entendieron y se conformaron como Asentamiento Humano.
Ya como asentamiento humano, se inició las gestiones ante Foncodes, anteriores autoridades también lo habían hecho pero no lograban que el financiamiento logre cubrir la mayor cantidad de pobladores.
En la presente gestión edilicia se desembolsó S/.70 mil soles para elaborar el Expediente Técnico, luego adquirió un terreno por S/.10,133 para la perforación e implementación de un pozo que tuvo un costo de S/.137 y aportó con el costo del punto de luz por S/.127 mil soles.
Con el impulso municipal y el compromiso tripartito Foncodes-Municipalidad y Población se logró financiar la obra por más de Un Millón de soles. Se formó un núcleo ejecutor y comenzaron los trabajos de los involucrados: la municipalidad cumplió con lo suyo, Foncodes comenzó a desembolsar dinero para la construcción del reservorio y la población inició con el excavado de zanjas, cumpliendo así con aportar con la mano de obra no calificada.
Pasaron mil y unas peripecias y lograron su objetivo. Hace dos días el alcalde Eddy del Mazo junto a los integrantes del núcleo ejecutor realizó las últimas pruebas visitando casa por casa para comprobar que el agua llegaba.
Al ingresar se podían ver los rostros de felicidad de las personas que al abrir sus caños veían brotar chorros de agua, con gran presión. Los inocentes niños decían que ya se podían bañar más seguido. Y es que el agua tienen que cuidarla al máximo ya que sus padres gastan mucho en comprarla a un camión cisterna. En breve eso será historia.
El visionario Arturo Chau y los regidores de su época que lo secundaron hoy estarán más contentos que nunca , ya que además ahora ya se cuenta con el alumbrado público y en las próximas semanas el servicio de energía eléctrica llegará a cada una de las viviendas. Ya cuentan con dos elementales servicios básicos. Aún falta el desagüe, obra que viene gestionando el actual alcalde y espera lograr su financiamiento para el próximo año, cumpliendo así su promesa de trabajar por los que menos tienen y más necesitan. Pero además, el próximo año la municipalidad imperialina construirá una Posta Médica y se viene trabajando en el saneamiento físico-legal para que obtengan sus títulos de propiedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario